¿Qué les espera a las marcas en 2025?

Frotamos la bola de cristal para ver qué viene en 2025

Dejamos atrás el 2024 y entramos de lleno en un 2025 copado de incertidumbres. Como cada año, desde Knom nos asomamos al futuro para intentar adivinar lo que viene.

Este año esperamos ver cómo las marcas acaban de posicionarse en temas polémicos por exigencia de los consumidores. Estos, a su vez, dudan de todo lo que les rodea por el auge de las fake news y la pérdida de confianza en los influencers, que son percibidos más que nunca como un producto artificial.

Quedarse solo en el propósito de marca va a perder fuerza como factor diferencial, en favor de posicionamientos y propuestas de valor sólidas, de acción, bien comunicadas. Las promesas están bien, pero los consumidores necesitan que las marcas que eligen generen un impacto real en sus vidas y respondan más y mejor a sus preocupaciones.

Las marcas serán clave para muchas personas que se sienten desconectadas de la realidad, envueltas en rutinas que las ahogan basadas en la tecnología. En este entorno, la privacidad y el buen uso de los datos personales ganarán cada vez más relevancia para usuarios y reguladores.

Seguiremos asistiendo a la creación de movimientos de masas en la cultura pop cómo han demostrado figuras como Karol G y Taylor Swift y, paralelamente, a la nostalgia de épocas que no se han vivido. Las marcas que sepan navegar estos movimientos y sumarse a ellos de manera orgánica serán las que consigan mantener su relevancia en el entorno inestable y convulso que se presenta este año.

La IA acabará de asaltar el día a día de las personas y se pondrá en valor el contenido genuino en las comunicaciones, priorizando las marcas que se relacionen de manera personal y con un toque distintivo. En un entorno de imágenes y textos artificiales, authenticity wins.

Te prometemos que este texto lo ha escrito el equipo de Knom y no una IA, ¡esperamos haberte aportado algo de valor en este inicio de 2025!