Pablo Guinot es CEO de REMO Mobility, la startup de puntos de recarga para vehículos sostenibles nacida en 2019 con el objetivo de posicionarse como el futuro de la movilidad. Un proyecto para el que trabajamos desde sus comienzos, lo que nos permitió definir juntos aspectos tan cruciales como la visión, los valores de marca o los principales públicos objetivo.
Mes: julio 2024
¿Qué papel juega la gestión de marca en los Juegos Olímpicos?
Gestionar una marca es mantener su esencia pero también impulsar su evolución
¿Te imaginas que enseñasen tu imagen por las calles de todo el mundo y 9 de cada 10 personas te reconocieran? Pues eso es justo lo que sucede con los anillos de los Juegos Olímpicos.
Un ejemplo, claro como pocos, del impacto que supone ser coherente y consistente a lo largo del tiempo. Y es que este evento, a pesar de llevar a sus espaldas 128 ediciones y haber sido celebrado en 42 ciudades distintas, cuenta con un cimiento filosófico y unos valores que permanecen tan inmutables como los anillos olímpicos diseñados por Pierre de Coubertin.
Hablamos de la búsqueda de la excelencia, del fomento de la amistad y cooperación internacional y de la promoción del respeto a los demás. Valores que guían la organización de los juegos desde la Atenas de 1896 y que junto a ciertos ritos, como la ceremonia de apertura, el encendido de la llama o el relevo de la antorcha, conforman la identidad del evento.
Y sin embargo, edición tras edición, los Juegos se transforman un poco contagiándose de la personalidad de la ciudad anfitriona que le aporta su toque cultural enriqueciendo el evento con tradiciones, música y expresiones artísticas locales. Además, cada cita olímpica se diseña la medalla y la antorcha, se da vida a una mascota propia y se crea un emblema distintivo que acompaña a los anillos olímpicos.
Tampoco podemos olvidar el rebranding del universo visual que se llevó a cabo en 2022 y que perseguía impulsar la marca olímpica hacia el futuro mediante la creación de un sistema de diseño integral que equilibra la coherencia y la flexibilidad a través de una paleta vibrante y ampliada basada en los colores olímpicos, ilustraciones inspiradoras y tipografías a medida.
Porque una buena gestión de la marca olímpica no solo debe preservar el espíritu de los Juegos sino también continuar inspirando y conectando desde el deporte a personas de todas las generaciones y culturas en todo el mundo.
¿Cómo conseguir visibilidad en la Eurocopa sin un gran presupuesto?
Conectando nuestros activos de marca con los del evento
La Eurocopa ha llegado a su fin y, en nuestra opinión, España no es la única ganadora de la competición. Porque son varias las marcas que se han colgado la medalla en términos de alcance y viralidad.
Y no hablamos de las marcas patrocinadoras sino de aquellas que, con presupuestos más limitados, han logrado llamar la atención de su audiencia bien emulando los pronósticos del Pulpo Paul, bien utilizando insights contra nuestros rivales o incluso gamificando en tiempo real el arbitraje de los partidos.
Aprovechando las palancas que le conectan con su público, huyendo del oportunismo y apostando por lo que les hace diferentes. Cada una desde su idiosincrasia pero siempre desde la coherencia y el autoconocimiento.
Porque al final, se trata de conectar el evento con los activos de cada marca: el tono divertido de Worten, el apoyo a lo nuestro en el caso de RTVE o la actitud de juego –y hack constante– de KFC.
Y es que compartir las pasiones de nuestra audiencia es, sin duda, una oportunidad para conectar con ella de forma cercana y auténtica.